Santo Domingo.- El gobierno dominicano ha anunciado un proyecto para transformar los espacios abandonados del antiguo colegio Maharishi, ubicado entre el kilómetro 8 de la carretera Sánchez y la autopista 30 de Mayo.
La negociación para la compra del inmueble por parte del Estado dominicano, bajo el liderazgo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, se encuentra en fase final.
El plan contempla la creación del Paseo 30 de Mayo, enmarcado en el programa de revitalización integral del frente marítimo de Santo Domingo y entornos.
El proyecto tiene vocación deportiva, de encuentro de personas y de contemplación, y servirá a las comunidades Centro de los Héroes, Cacique, 30 de Mayo, Tropical, Miramar, Solimar, Honduras, entre otras.
Se activará a través de la experiencia del recorrido del paseo marítimo y contará con instalaciones deportivas, amenidades culturales e instalaciones de hostelería a escala media.
El proyecto incluye un parque que será arborizado con caoba, mangle, flamboyán, roble blanco, roble amarillo, mara y ficus religiosa.
Aproximadamente 24,000 metros del inmueble serán arborizados con estas especies a fin de producir sombra y espacios de contemplación.
De igual forma, contará con un paseo peatonal y se mantendrá la escala y referencia del lugar con elementos y vegetalización de la estructura existente para generar usos de hostelería y ocio. Se incluirá una pista de patinaje profesional con miras a utilizarla en los juegos centroamericanos. También se contempla incluir un espacio infantil y un circuito periférico para bicicletas, además del peatonal.
Actualmente el terreno del antiguo colegio Maharishi se muestra como un punto de ruptura urbana, generando desconexión y contaminación, por lo que se hace indispensable.
La revitalización de la zona y la integración de atractivos que puedan generar un punto de encuentro amigable a partir de construir ciudad pensando en la ciudad y en la gente como el factor más importante en la recuperación del espacio público.
Este proyecto revestirá de un alto valor comunitario a la zona al dar un nuevo uso al terreno que desde hace décadas se encuentra en condiciones deplorables. Esta propuesta parte de la prioridad del gobierno del mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.
Y busca dejar el legado de una ciudad moderna, funcional y amigable con el entorno. La iniciativa reafirma el compromiso del gobierno de lograr un desarrollo urbano integral y sostenible.