Puerto Príncipe.- Los niños constituyen hoy una preocupación en Haití ante la llegada escalonada de una fuerza militar multinacional que ayudará a la policía nacional a pacificar el país caribeño.
Las organizaciones humanitarias internacionales Save the Children, Plan International y World Vision, expresaron su profunda preocupación por la creciente amenaza de violencia contra los infantes en la nación antillana.
Estas ONG pidieron medidas urgentes para proteger a los niños, destacando los riesgos a los que se enfrentan al verse atrapados en medio de esta escalada de terror.
Dicha organizaciones alertan sobre el aumento del riesgo de pérdida de vidas entre los niños, que representan aproximadamente la mitad de los miembros de los grupos armados del país.
«Hay informes alarmantes de bandidos armados que utilizan a niños, niñas y adolescentes como escudos humanos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití», subraya el documento de las ONG citado por el diario Le National.
En opinión de estas, las fuerzas desplegadas deben recibir formación específica sobre la protección de la infancia, la prevención de la explotación, el abuso sexual y la violencia de género.
Exigieron que las tropas extranjeras deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos.
Muchos fueron obligados a unirse a grupos armados debido al hambre y la desesperación, son víctimas y deben ser tratados como niños y no como milicianos, enfatizaron los organismos internacionales.
Fuente Prensa Latina