Santo Domingo. – Japón y República Dominicana suscribieron el Canje de Notas, por un monto de los 6,660 millones de yenes, aproximadamente 44 millones de dólares, a fin de mejorar y fortalecer la gestión adecuada de residuos sólidos en el vertedero de Duquesa con una apuesta más ecológica.
Este proyecto, que se enmarca en la Asistencia Financiera Reembolsable del Gobierno del Japón, para el “Proyecto de Mejoramiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, tiene el objetivo proporcionar obras públicas e instalación de equipos, ejecución de proyectos piloto, y asistencia técnica al referido vertedero.
La firma de este instrumento estuvo a cargo del embajador del Japón en la República Dominicana, Takagi Masahiro, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez.
Con este acuerdo, se financiará el mejoramiento y fortalecimiento del botadero a cielo abierto; el diseño, construcción y operación de sistemas de captura de biogás como parte de los esfuerzos para mitigar las emisiones de GEIs; y el tratamiento de los lixiviados para evitar la contaminación del suelo y de los recursos hídricos.
El embajador Takagi destacó que “el proyecto mejorará de manera sustancial el medioambiente para los residentes de la zona de Duquesa como también de todo Santo Domingo”.
Además, el proyecto introducirá nuevas tecnologías de la generación de energía aprovechando el biogás. Esta cooperación es otro símbolo más de la alianza estratégica entre los dos países que celebran el 90 aniversario de relaciones diplomáticas”.
De su lado, el canciller Alvarez expresó que este canje de notas es “un instrumento más para fortalecer la estrecha relación de trabajo conjunto y cooperación entre nuestros estados, coincidiendo este año con el 90 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas”.
Dijo además que “para el Gobierno Dominicano, la gestión de los residuos sólidos es un tema prioritario, por el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas y el medioambiente” y expresó la más profunda gratitud al Gobierno del Japón, por continuar apoyando incansablemente al país en el desarrollo de iniciativas de esta naturaleza, que repercuten directamente, en la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los beneficios de este proyecto, se obtendrán equipos pesados para mejorar la manera de depositar los residuos, la creación de un sistema de recolección de gases como proyecto piloto y el manejo y mejoramiento de estaciones de transferencias.
También, financiará la asistencia técnica al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) para la implementación del Plan Nacional de Manejo de Residuos Sólidos y los Planes Municipales de Manejo Integral de Residuos.
Financiará el diseño y la implementación de planes de inclusión social y económica. Adicional, se financiará el diseño y construcción de soluciones para mejorar las vías, la iluminación y el suministro de agua en la zona de Duquesa.
El monto total del proyecto asciende a 16 mil millones de yenes, aproximadamente 108 millones de dólares, co-financiado entre el Banco Interamericano de Desarrollo, JICA (en base a este Canje de Notas) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.