Santo Domingo (EFE).- La confianza de los consumidores dominicanos va al alza y, conforme a los últimos datos, el indicador aumentó 9,9 puntos en octubre pasado en relación a abril, sitúandose en los 87,1 y acercándose al máximo histórico, informó este miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Según el informe ‘Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD) octubre de 2023’, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, con este incremento, el indicador se acerca al máximo histórico de 88,5 puntos, registrado en octubre de 2013.
En gran medida, el aumento de la confianza se debe, indica el Ministerio en un comunicado, a una percepción favorable de la dinámica del mercado laboral y a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios a nivel nacional, en el marco de “un entorno económico más dinámico respecto al de la medición de abril de 2023, a raíz de la disipación de las presiones inflacionarias y la mayor actividad económica en un contexto de una política monetaria más laxa».
Además, señala el estudio, los consumidores se muestran mucho más optimistas respecto a la situación económica futura, hasta alcanzar un registro histórico de 115,9 puntos.
El Gobierno de la República Dominicana pronostica un crecimiento económico del 4,75 % para este año. Hasta ahora, el Banco Central dominicano no ha comunicado los datos sobre el desempeño económico de 2023, pero la estimación era en torno al 2,5%, ligeramente superior al promedio de América Latina del 2,2 %.