Santo Domingo (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana pronosticó ayer martes un crecimiento económico del 4,75 % para este año, una aceleración “importante” con respecto a 2023.
El dato lo ofreció el ministro dominicano de la Presidencia, Joel Santos, al término del primer consejo de ministros y directores de este año que encabezó el presidente del país, Luis Abinader, quien se presentará a la reelección en mayo próximo.
“La inversión pública jugará un papel fundamental, es decir las obras de infraestructura, la inversión de capital que jugará un rol importante en lo que tiene que ver con el crecimiento económico”, apuntó Santos.
Todo ello “ayudará a continuar combatiendo la pobreza, la calidad de vida de los dominicanos y una mejoría sustancial en los servicios públicos”, afirmó.
En la reunión de este martes, en la que se trató sobre la ejecución presupuestaria para este año, también se evaluó el desempeño de la inflación en 2023, que se situó en el 3,57 %, ligeramente menor al valor central del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %.
El año pasado, de acuerdo con el ministro, “hubo una combinación de una política fiscal bastante orientada a combatir la pobreza a través de los subsidios y una política monetaria que también se enfocó en controlar la inflación».
Banco Central dominicano no ha comunicado los datos sobre el desempeño económico de 2023, pero la estimación era en torno al 2,5%, ligeramente superior al promedio de América Latina del 2,2 %.