Chile (EFE).- La hora del atletismo en pleno ha llegado a los XIX Juegos Panamericanos. Tras el aperitivo del maratón y de los 20 kilómetros marcha por las calles de Santiago, más de setecientos atletas comenzarán a tomarse desde el lunes la pista y el campo del Estadio Nacional de Santiago.
En la jornada inaugural en el estadio se decidirán los títulos femeninos de disco, salto de longitud y 10.000 metros; el masculino de disco y la nueva competencia en esta justa panamericana, la del relevo mixto 4×400 metros.
Precisamente una de las estrellas del atletismo buscará comenzar a brillar desde este lunes en la final del relevo 4×400 mixto.
Se trata de la dominicana Marileidy Paulino, quien junto a sus compañeros de equipo son los actores principales del relevo 4×400 mixto, prueba en la que alcanzaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Paulino, oro en el Mundial de Budapest en los 400 metros, correrá además en Santiago en los 200 m.
Otros viejos conocidos en los panamericanos son la brasileña Andressa de Morais Oliveira, plata en disco en Lima 2019 y quien buscará el oro que se le escapó hace cuatro años, así como el jamaicano Fedrik Dacres, que en la misma disciplina salió campeón en esas justas panamericanas y tiene la plusmarca de 67,68 metros.
Asimismo habrá figuras de renombre como el subcampeón olímpico de Tokio 2020 en los 400 metros, el colombiano Anthony Zambrano, que también estará en el relevo mixto 4×400 junto a sus compañeros Evelis Aguilar, Lina Licona y John Perlaza.
Zambrano, de 25 años, intentará revalidar el oro que consiguió en Lima en los 400 metros y aunque ganó también hace cuatro años con el relevo 4×400 masculino, Colombia en esta oportunidad no se inscribió para la competencia.
Pero en Santiago también habrá tiempo para conocer a las revelaciones del atletismo. Una de ellas es la colombiana Natalia Linares, que a sus 20 años ya es plata mundial sub-20 en salto de longitud, compitió en el Mundial de Budapest y se colgó el oro en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 con un intento de 6.86 metros, la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los chilenos también podrán ver a atletas locales que han ido creciendo como Martina Weil, en 400 metros; a Natalia Duco, lanzadora de peso; y a Isidora Jiménez, en 200 metros.
El medallero histórico total del atletismo en los Juegos Panamericanos lo domina Estados Unidos con 802 medallas, de las cuales 139 son de oro. En la segunda posición se encuentra Cuba con 370 medallas (137 oros) y en la tercera Brasil con 189 (62 doradas).
El atletismo ha sido parte de las justas continentales desde la primera edición de Buenos Aires 1951.
En Lima 2019 el dominio de Estados Unidos imperó en el medallero con un total de 33 preseas (siete oros, 14 platas y 12 bronces); Jamaica acumuló 17 (seis oros, cinco platas y seis bronces) y Brasil 16 (seis oros, seis platas y cuatro bronces).