La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del Ministerio de Salud Pública, impartió a sus colaborares el taller Gerencia de Inventarios, con la finalidad de continuar con los procesos de cambios y eficiencia en la provisión de fármacos a sus más de 16,530 pacientes y la inclusión de otros.
Al pronunciar las palabras de bienvenida en esa actividad, la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, destacó que se capacitan y trabajan para invertir con más eficiencia los RD$8,000 millones erogados este año por el gobierno dominicano para la adquisición de medicamentos de alto costo a través de ese órgano del Ministerio de Salud Pública.
“En DAMAC, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hemos estado desarrollando un plan de trabajo, donde se abordan áreas prioritarias para Medicamentos de Alto Costo, con impacto positivo directo a los pacientes, quienes son nuestra razón de ser”, agregó.
Expresó que, por el fortalecimiento de las capacidades, mejoría de procesos y la triplicación del presupuesto, se han podido ingresar al Programa de Medicamentos de Alto Costo más de 10,000 nuevos pacientes durante el gobierno del presidente Luis Abinader.
Entre los temas tratados en el taller, por los expertos Luis Pastor y Ricardo Sojo, están: El papel de los inventarios dentro de la cadena de suministro y negocios inteligentes, pronóstico como disparador de las compras e inventarios, el costo de los inventarios en la industria farmacéutica, compras e inventarios de productos farmacéuticos.
Asimismo, las políticas de servicio al cliente orientadas al paciente, análisis de riesgo en las decisiones de los niveles de inventarios, contratos de compras y los niveles de inventarios, políticas de control de Inventarios y segmentación mínimos o máximos, stock de seguridad, ejemplos de modelaje del inventario para la industria farmacéutica y visibilidad del inventario y del paciente, entre otros.
La gerente país de Fedefarma, Meris Francisco, expresó la satisfacción de esa organización por contribuir con el desarrollo del sector salud de República Dominicana, mediante el apoyo a DAMAC y a otras instituciones gubernamentales.
A la actividad asistieron, además, los encargados de Administración, Farmacia y Almacén de DAMAC, Carmen Saldaña, Ana Gómez y Damián García, así como el asesor de esa entidad, George Slujalkovsky Jiménez.