El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, en cumplimiento del Artículo IV referente a las consultas que anualmente realiza ese organismo internacional a sus países miembros, para pasar balance al desempeño de la economía dominicana durante el 2022 y las perspectivas para el año en curso.
Durante el encuentro, Valdez Albizu informó a la misión sobre los indicadores económicos del país, destacando que las reservas internacionales alcancen los 16,448.6 millones de dólares al 5 de mayo de este año, representando 13.4 % del producto interno bruto (PIB) y 6.2 meses de importación, ambas por encima de las métricas del FMI.
Valdez Albizu explicó que el mayor flujo de divisas es lo que ha permitido que el país cuente con altos volúmenes en reservas. El volumen total de las divisas en 2022 fue de 39,000 millones de dólares.
Al detallar los ingresos en moneda extranjera, explicó al equipo del FMI que el turismo generó casi 8,500 millones de dólares durante el año pasado y se registró un crecimiento de las exportaciones totales de 10.5 % interanual, influenciadas por una expansión de 9.1 % en las de zonas francas.
A su vez, resaltó que el flujo de remesas superó los 9,800 millones de dólares y la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los 4,000 millones de dólares.
El gobernador indicó que se recibieron nuevos flujos de inversión extranjera directa en torno a los 1,000 millones de dólares, apuntando a que la misma superaría nuevamente los 4,000 millones al cierre del presente año.