La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, afirmó que esa nación está dispuesta a unir esfuerzos con República Dominicana, para buscarle una salida definitiva a la crisis política, social, económica y humanitaria que afecta al vecino país de Haití.
“En la región estamos preocupados por los haitianos, más que ningunos otros. Queremos ver cómo podemos trabajar juntos para mejorar sus vidas y para quitar la presión a ambos países”, comentó Sherman, al participar en una entrevista exclusiva para CDN, canal 37, con la periodista Katherine Hernández.
La funcionaria estadounidense puntualizó que en la región están conscientes del sinnúmero de pandillas que existen en Haití, las cuales, dijo, hacen que sea un ambiente muy inseguro para las personas de esa nación. “Yo sé que la República Dominicana lo siente directamente, al igual que Estados Unidos, ya que los haitianos tratan de salir del país y llegar a EE.UU.”, agregó.
Además, subrayó que Estados Unidos también está trabajando con Canadá y con otros líderes de Suramérica, con el fin de fortalecer la policía haitiana y las autoridades de esa nación, para que finalmente puedan celebrar elecciones.
Relaciones bilaterales
Por otra parte, la subsecretaria Sherman calificó como fuerte y excepcional la relación bilateral entre República Dominicana y esa nación, sobre todo en los aspectos relacionados con el turismo y otras áreas de la economía nacional.
Asimismo, Sherman destacó que el sector turismo es muy importante para la República Dominicana, y señaló que el país se ha convertido en un destino de gran relevancia para los estadounidenses.
“Tenemos 300 mil estadounidenses que residen y ahora hay más de 2 millones de dominicanos que viven en los Estados Unidos. ¡Hay tanto ir y venir entre nuestros países! Ambas democracias son muy fuertes, queremos fortalecer esto en todas las maneras posibles y trabajamos juntos en problemas difíciles”, expresó.