Meta se unió este viernes a la carrera de las grandes tecnológicas en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con una herramienta dirigida únicamente a investigadores bajo autorización previa, denominada LLaMA (Large Language Model Meta AI).
No se trata de un «chatbot» como los que lanzaron Microsoft o Google, sino un programa para quienes desarrollan ese tipo de tecnología, que espera contribuir a «limitar o eliminar» los problemas actuales de sesgo, «toxicidad» o «desinformación» que están lastrando estos primeros resultados.
LLaMA es un «modelo grande de lenguaje fundacional de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA» y busca «democratizar el acceso» para quienes no disponen de la infraestructura suficiente para estudiarlo, dijo Meta en un comunicado.
«Incluso con todos estos avances recientes en modelos grandes de lenguaje, el acceso completo a su investigación sigue estando limitado por los recursos que se requieren para entrenar y operar» esa tecnología, lo que obstaculiza el entendimiento y la resolución de sus problemas, explicó.
LLaMA es capaz de generar texto y está entrenado en los 20 idiomas más hablados, especialmente los que tienen alfabetos latino y cirílico, indica la nota.
Meta señaló que lanza esta herramienta bajo una licencia no comercial centrada en la investigación para «evitar su mal uso» y solo permitirá su utilización después de revisar una por una las solicitudes de investigadores asociados, instituciones educativas, gubernamentales y sociedad civil.