El presidente Luis Abinader ofreció este miércoles un informe detallado sobre los planes que tiene el gobierno para acelerar la vuelta a la normalidad de las localidades que resultaron más afectadas por el paso del huracán Fiona.
El jefe de Estado anunció que este jueves visitará nuevamente las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico en la provincia Samaná. Aseguró que el gobierno se prepara para intervenir unas 5,500 viviendas en el este y 2,800 en la zona norte del país.
“Van a ser una coordinación tripartita de gobierno, sociedad civil y los ayuntamientos”, detalló Abinader, al tiempo que puntualizó que con ellos se iniciará lo que han definido como una “jornada de reconstrucción” para la que desde el viernes tendrán «todos los materiales disponibles».
Asimismo, el mandatario dijo que se tomarán una serie de medidas para acelerar la recuperación del sector agropecuario tales como préstamos a siete años de plazo a tasa cero y el traspaso de la cartera de préstamos al Banco Agrícola de productores que tienen deudas con entidades bancarias privadas.
El gobernante informó que posiblemente el próximo lunes el Ministerio de Hacienda podrá tener un estimado del total de daños en términos económicos que provocó Fiona a su paso por territorio dominicano.
Mientras, sobre el uso de los fondos que el gobierno está aportando a los ayuntamientos de las comunidades afectadas, el presidente advirtió lo siguiente.
Luis Abinader resaltó el trabajo realizado por los miembros de los organismos de socorro durante la emergencia y anunció que próximamente le hará un reconocimiento de manera formal.