El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que al menos 54 viviendas afectadas, unas 789 personas desplazadas a áreas seguras y 519 ciudadanos están en 29 albergues disponibles por el paso del huracán Fiona por el territorio dominicano, informó .
Mientras alrededor de 10 circuitos de electricidad fuera de servicio, fueron reportados por Edesur dominicana, afectando a 11,500 clientes.
El COE en su informe de las 8 de la mañana de este lunes informa que amplió la alerta roja a 15 provincias por los efectos del sistema. Las restantes 16 provincias tienen una alerta amarilla.
El ojo del Huracán Fiona ya se encuentra sobre El Seibo, en el este de República Dominicana, con trayectoria hacia el noroeste rumbo a Las Galeras, en la provincia Samaná.
En tanto que el informe de las 8:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) asegura que Fiona se localiza cerca de la latitud 18,8 Norte, longitud 69,0 Oeste. El huracán se mueve muy lento hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 km/h) y se espera que continúe así esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.
Sobre la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá sobre el Este de la República Dominicana durante las próximas horas y emergerá sobre el Atlántico suroeste esta tarde. Cuando salga del país pasará cerca o al Este de las Islas Turcas y Caicos el Martes.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 90 mph (150 km/h) con mayor ráfagas y se espera cierto fortalecimiento durante los próximos días, después de que el huracán emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que prevén que se convierta en un gran huracán para el miércoles.