Inicio Economía Hacienda da 45 días para cerrar cuentas de FASE

Hacienda da 45 días para cerrar cuentas de FASE

por Informador RD

El Ministerio de Hacienda otorgó un plazo de 45 días a los beneficiarios del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) que todavía mantienen recursos en las cuentas especiales creadas en el Banco de Reservas (Banreservas) para que procedan a retirarlos o transferirlos. 

A través de un comunicado la institución informó que, una vez vencido el plazo el próximo 7 de octubre de 2022, los montos disponibles en esas cuentas pasarán a la Cuenta Única del Tesoro (CUT). 

El Ministerio de Hacienda, al momento de la entrada en vigor del decreto que creó el programa FASE, firmó con Banreservas un acuerdo para la apertura de cuentas bancarias especiales a favor de los beneficiarios no bancarizados.

En virtud del convenio, finalizado este programa de asistencia, los fondos no retirados serían transferidos a la CUT y las cuentas cerradas por el banco.

2020
En abril del 2020, el Gobierno inició el proceso de acreditación de las cuentas de 295,180 empleados del sector privado beneficiados con el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), con una asignación para este primer grupo de trabajadores de RD$ 1,196,106,315.

Febrero
El programa benefició a más de la mitad de los trabajadores formales cuyas empresas reportaron cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para febrero 2020. 

Medida
El objetivo de FASE fue mitigar el impacto económico negativo por las medidas de distanciamiento social y cierre de establecimientos comerciales para frenar la propagación del Covid-19. 

La institución precisó que el interés es que los beneficiarios que aún tienen dinero disponible puedan identificar que cuentan con esos recursos y hacer uso de estos.  

Con el objetivo de facilitar el proceso de verificación, Hacienda habilitó un enlace en su página web https://www.hacienda.gob.do/ en el cual se podrá consultar la disponibilidad de los fondos y exhortó a los cuentahabientes a dirigirse a una de las oficinas del Banco para el proceso de retiro o transferencia de los recursos y cierre de las cuentas. 

Se infiere que con el cierre de cuentas del programa FASE, implementado por el Gobierno anterior y seguudo por el actual para ayudar a las personas trabajadoras a mantener sus empleos y a las empresas a preservarlos, es el fin definitivo de las ayudas que acabó hace meses.

El programa tenía dos modalidades. En el FASE 1, no era obligatorio el aporte del empleador al trabajador durante la suspensión. Sin embargo, los empleadores de manera voluntaria dentro de sus posibilidades tenían que poner el aporte restante en proporción del monto del salario ordinario de sus trabajadores.

En el FASE 2 el Gobierno aportaba RD$5,000 y la empresa debía completar el resto del salario del empleado. Es decir, no es un extra que recibieron, sino el completivo de tu salario. 

En su portal, Hacienda explicó en su momento que un empleado con un sueldod e RD$11,000 mensual, el Gobierno le deposita los RD$5,000 y la empresa puso los otros RD$6,000, cuyo subsidio sirvió para que la empresa garantizara que el trabajador pudiera conservar su empleo.

Las dos modalidades del programa FASE fueron creadas, junto con Pa’ Ti, y Quédate en casa,  para ayudar a las familias a a mitigar los efectos económicos del Covid-19,  durante la etapa más fuerte de la pandemia del coronavirus. Los beneficiarios del FASE 1 y 2 recibieron sus depósitos dos veces al mes.

El Gobierno actual extendió los programas de ayudas sociales en diciembre del 2020, mediante el decreto 358-20.

El Decreto 358-20 también instruye a esta institución, a través de la Dirección General de Presupuesto, llevar un registro separado de los gastos en que se incurrieran para esos programas. 

Las dos modalidades del programa FASE fueron creadas, junto con Pa’ Ti, y Quédate en casa,  para ayudar a las familias a mitigar los efectos económicos del Covid-19,  durante la etapa más fuerte de la pandemia del coronavirus. Los beneficiarios del FASE 1 y 2 recibieron sus depósitos dos veces al mes.

El Gobierno actual extendió los programas de ayudas sociales en diciembre del 2020, mediante el decreto 358-20. El Decreto 358-20 también instruye a esta institución, a través de la Dirección General de Presupuesto, llevar un registro separado de los gastos en que se incurrieran para esos programas.    

Noticias Relacionadas