Nueva York.- Después de ser honrada por cientos de policías encabezados por el alcalde Eric Adams, familiares y comunitarios que acudieron al edificio donde fue asesinada, a su velatorio en funeraria Riverdale en el Alto Manhattan y una misa de cuerpo presente, los restos de la policía dominicana Arianna Reyes Gómez, asesinada el lunes por su esposo del que estaba separada, serán sepultados este sábado en la República Dominicana.
Los restos fueron transportados en una línea aérea comercial que despegó del aeropuerto internacional John F. Kennedy hoy viernes en la mañana y será recibido en el aeropuerto de la República Dominicana por otros familiares de la difunta que residen en el país caribeña,. Mientras otros viajaron por adelantado para estar presentes.
Se desconoce si la Policía Nacional (PN) ha preparado alguna ceremonia especial para recibir los restos de Arianna en su país natal.
El funeral en Nueva York se realizó ayer la funeraria Riverdale Funeral Home situada en el el 5044 de la avenida Broadway y la calle 215 en el vecindario Inwood del el Alto Manhattan entre 10:00 de la mañana a 1:30 de la tarde.
Luego se le hizo una misa de cuerpo presente y los homenajes oficiales del Departamento de Policía (NYPD) frente y en las afueras de la funeraria.
También un servicio de oración en la misma funeraria entre 1:30 a 2.30 de la tarde, convocado por la Asociación Benevolente de Policías del NYPD (PBA), el sindicato local de la uniformada.
El ataúd fue llevado en un carro fúnebre hasta el aeropuerto, acompañado por altos oficiales y decenas de compañeros de uniforme de Arianna.
Agentes llorosos de la policía se alinearon en las calles de El Bronx ayer jueves mientras se celebraba el funeral.
El tránsito se detuvo a lo largo de la concurrida avenida Fordham Road mientras la procesión fúnebre se dirigía desde la funeraria.
El periódico británico Daily Mail reportó que hubo escenas emotivas en la funeraria Riverdale tanto dentro y fuera cuando los colegas de Arianna llegaban en autobuses.
Los oficiales formaron una fila esperaban en silencio mientras presentaban sus respetos a la oficial que tenía 31 años.
Muchos se mostraban abrumados y numerosos policías se secaban las lágrimas mientras se despedían de la oficial dominicana que recordada como alguien que valientemente protegió al público.
«Una policía que nos protegió, no pudo protegerse a sí misma», dijo el reverendo Oswald Dennis. «Estamos aquí para orar por ella. Estamos aquí para orar por sus hijos. Estamos aquí para orar por los miembros de su familia».
Reyes Gómez se enroló en el NYPD en abril de 2019 y fue asignada para patrullar el metro de la ciudad. Recientemente fue elogiada por salvar a un adicto de una sobredosis de heroína y fentanilo al que junto a su compañero de patrulla, le administró el medicamente Narcan que revierte los efectos mortales del exceso de drogas.
Su esposo Argenis Báez Pizano de 34 años, del que se había separado hacía ocho meses pero todavía estaban casados la asesinó de 8 puñaladas en su apartamento de la avenida Grand Concourse a eso de las 2:50 de la madrugada del lunes.
Las imágenes de videos de seguridad captaron al esposo forcejeando con Reyes Gómez en la puerta del apartamento 1-N antes de que la obligara a entrar, según los fiscales.
Argenis escapó de la escena del crimen un minuto después de matarla con el cuchillo en la mano y dejando un rastro de sangre tras sí.
El miércoles el fiscal adjunto del caso dijo en la lectura de cargos que Argenis les dijo a los detectives que lo interrogaron que el amante de Arianna le dijo que la matara.
«Lo que sucede a veces es que la gente se olvida detrás de ese escudo en el pecho, a pesar de que nos vemos fuertes, a pesar de que vivimos en su vecindario y patrullamos sus vecindarios que somos parte de la comunidad», dijo el presidente de la PBA, Pat Lynch durante el funeral.
«Y las cosas, la violencia y el dolor que te afectan en tu casa, nos afectan a nosotros en las nuestras», añadió el sindicalista policial.