El presidente Luis Abinader discursó ayer ante los líderes mundiales reunidos en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, donde expuso las estrategias y acciones tomadas por el Gobierno dominicano para manejar con éxito el combate a la pandemia del Covid-19.
Allí el mandatario destacó las estrategias que se han desarrollado para ubicar a República Dominicana entre los países con menor letalidad por la pandemia.
El gobernante dominicano se dirigió en la asamblea al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de quien valoró su liderazgo y del equipo, en sus esfuerzos en esta época de dificultades; así como a jefes de Estado de los países miembros de la organización y a ministros.
Destacó que hasta el momento en el país se han registrado 581,044 contagios, con 576,006 recuperados y 4,377 fallecidos y reportó que hasta hoy han administrado más de 15 millones de vacunas en el ámbito nacional, garantizando el esquema de vacunación de dos dosis a casi seis millones de personas de una población inicial objetivo de 7.8 millones.
Refirió que, desde el Gobierno, se tienen garantizadas las vacunas hasta la cuarta dosis para toda la población.
Ciudadanía
El presidente atribuyó los logros al comportamiento responsable de la ciudadanía al asistir de manera cívica a recibir sus dosis de acuerdo al plan de vacunación establecido, a una estrategia de vacunación casa por casa y al despliegue masivo de puestos de vacunación, equivalentes a 1 por cada 5,000 personas.
Abinader manifestó que la aplicación de la tercera dosis, en la que el país fue pionero, permitió aumentar 40 veces más los niveles de anticuerpos en la población que la recibió.
Esta medida, indicó, contribuyó a mitigar el impacto de la variante Delta durante los meses julio-septiembre del año 2021, reduciendo el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos respecto a brotes anteriores producidos por las variantes Ancestral, Beta y Gamma.
Otra de la medida fue fortalecer el Laboratorio Nacional, garantizando a toda la población que lo necesitase, acceso a realizarse las pruebas PCR con entrega de los resultados en menos de 48 horas.
Señaló que también República Dominicana figura entre los primeros países de Latinoamérica en implementar la vacunación contra el Covid en niños.
“Hemos aprendido que la agilidad en la toma de decisiones ha sido determinante para conquistar algunas de las batallas de esta guerra sanitaria”, subrayó
Nuevo pacto
“Cada muerte cuenta, cada vida perdida es un proyecto humano inconcluso, que nos llena de pesar y a la vez de humildad”, proclamó Abinader y observó que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud.