El presidente de la República Luis Abinader se reunió con el gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por la Silla de Brasil, Afonso Bevilaqua, y Esteban Vesperoni, jefe de misión del FMI, con motivo de la visita de la misión de los técnicos del Fondo para las Consultas del Artículo IV que anualmente realiza el organismo financiero a los países miembros.
Los representantes del FMI destacaron la rápida recuperación de la economía dominicana, ante las medidas fiscales y monetarias implementadas para combatir la pandemia, así como la efectividad de las medidas sanitarias para combatir el virus del covid 19 en la población dominicana.
El empuje de los fondos
Mencionaron, además, la creación del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST), con los fondos excedentarios de los
Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por economías avanzadas, que ha sido concebido para apoyar medidas contra el cambio climático y mejorar la preparación contra pandemias de los países miembros del FMI, en especial los de ingreso medio, como la República Dominicana.
De su lado, el gobernador del Banco Central destacó que si bien la coyuntura actual representa un entorno macroeconómico complejo, la República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamentos macroeconómicos, con un alto crecimiento, que se estima en un rango 5.0-5.5% para el 2022.
Factores determinantes
Este alto crecimienro registrado se debe, según el gobernador del Banco Central, “a la rápida recuperación del turismo y zonas francas, así como el impulso de la inversión extranjera directa, la cual se estima alcance los US$3,400 millones en el 2022”.
En la reunión participaron, además, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera del Banco Central, Joel Tejeda Comprés; y el representante dominicano ante el FMI, Frank Fuentes, Director Alterno.