Este 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria, fecha en la cual se reconoce la labor de personal que se dedica a mantener en orden las funciones de una empresa.
Sin embargo, hay quienes desconocen las funciones de una secretaria y el por qué se les dedica un día en el calendario.
El término secretaria proviene del latín “secretum” o secreto debido a que en la Europa medieval estas eran las que guardaban las informaciones confidenciales de los funcionarios estatales, en aquel entonces dicha función era realizada por hombres, relata el diario La República.
Las funciones de las secretarias se empezaron a reconocer el 1942 con la fundación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos.
Años más tarde, el 26 de del 1970 se llevó a cabo el primer Congreso Interamericano de Secretarias en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de esta actividad nació la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. Además, María Barrett, presidenta de la asociación, instruyó el 26 de abril como el Día de la Secretaria, informa La República.
En República Dominicana se empezó a conmemorar este día tras la creación de la Asociación Dominicana de Secretarias (ADOSEC), el 28 de mayo de 1971. Para el 5 de febrero del 1975.
El presidente Joaquín Balaguer declaró oficialmente el 26 de abril como el Día de las Secretarias bajo el decreto 552.
Desde ese entonces se reconoce de manera oficial las labores de las secretarias, quienes se encargan de recibir llamadas, concertar reuniones, tomar apuntes, llevar la agenda de su superior, recibir personas, entregar cheques, dar seguimiento a citas, entre otras actividades.
Las principales cualidades que posee una secretaria son: organización responsabilidad, paciencia, puntualidad y discreción lo cual les permite realizar sus labores con diligencia y de acuerdo a las necesidades de la empresa.