El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se sumó ayer al llamado de atención de la Sociedad Dominicana de Pediatría sobre la presencia en varios países de lo que parece ser una nueva enfermedad de etiología aún desconocida, llamada hepatitis aguda infantil, la cual observa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Suero instó al Ministerio de Salud Pública a poner en alerta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para monitorear la posible presencia de esa enfermedad en el país, notificando e investigando los casos que presenten ictericia, aumento de las transaminasas y la bilirrubina en los menores de 20 años de edad.
“Alertamos a la población médica, fundamentalmente a los pediatras tener presente esta entidad dentro de sus posibi
lidades diagnósticas y exhortar a la población a no alarmarse, pero sí continuar con las medidas de higiene. A los padres llevar a sus hijos al pediatra frente al más mínimo síntoma que presenten sus niños”, señaló Suero.
El expresidente del CMD se refirió a informes dados a conocer el fin de semana donde la OMS emitió recomendaciones a los países de hacer frente y estar alertas, ante casos de hepatitis aguda en niños, cuyos primeros casos fueron reportados en Reino Unido.
Refirió que hasta el fin de semana se habían confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal.