Las descubiertas alcantarillas e imbornales infuncionales de la capital, cuyos fines siempre han sido drenar las aguas de lluvias y residuales para desplazarlas a través de conductos, hoy son un tropiezo para los de a pies y un duro golpe para los que van sobre ruedas.
Ante este “mal de años”, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) planifica la licitación de unas 100 tapas para iniciar un proceso de reposición en zonas que definieron como “áreas críticas”.
El ingeniero Luis Salcedo, encargado de la dirección de operaciones de la CAASD, explicó a Listín Diario que a sabiendas del peligro que implica tener las alcantarillas abiertas y los múltiples accidentes ocasionados por la problemática, están “buscando otras alternativas”.
“No hacemos nada con invertir recursos que a las dos o tres semanas se las van a robar y vamos a tener el mismo problema”, manifestó.
Salcedo puntualizó que hay personas que se dedican a actos vandálicos y mientras la CAASD hace programas de sustitución de tapas por un lado, por el otro se las están robando.
En ese sentido, llamó a la población a hacer un ejercicio de ciudadanía responsable y denunciar las sustracciones.
Tapas plásticas
Respecto al referido proyecto de reposición y sustitución, el ingeniero detalló que probarán un tipo de tapas fabricadas de polietileno de alta densidad.
“Es un producto digamos plástico que no tiene ningún tipo de valor comercial”, especificó.
El funcionario de la CAASD subrayó, además, que en este plan también se contempla dotar las nuevas cubiertas de un sistema de seguridad para evitar que las levanten.
“Cuando se las van a robar, no distinguen si es de hierro o de plástico, sencillamente se las llevan y cuando se dan cuenta que es de plástico, sencillamente las desechan”, sostuvo.
Salcedo adelantó que ya han realizado pruebas con la alternativa para sustituir las tapas actuales y que ya están en proceso de levantamiento de la cantidad que se requiere con más urgencia para hacer el proceso de compra.
Explicó que estas primeras 100 tapas se colocarían en las zonas más vulnerables a ocasionar problemas a la ciudadanía, basado en los reportes que reciben.
“Sabemos las implicaciones que tiene, los accidentes que ha provocado, estamos conscientes de eso, pero estamos trabajando para resolverlo de manera definitiva”, expresó, al tiempo de aclarar que no todos los registros abiertos son de la CAASD y se tienden a confundir con los que son competencia de las alcaldías.