Las Águilas Cibaeñas anunciaron este martes oficialmente la contratación del coach José Leger como su nuevo dirigente para la temporada 2022-2023 de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).
El gerente general del equipo, Ángel Ovalles, dio a conocer la noticia y destacó las excelentes cualidades de Leger para ocupar el cargo.
“Entendemos que Leger es el hombre indicado para el puesto de manager, porque trae consigo una experiencia basta para un hombre joven de béisbol”, dijo Ovalles.
“Además conoce cómo manejar los diferentes escenarios de nuestra pelota y al mismo tiempo tiene una amplia hoja de vida dentro del béisbol en los Estados Unidos”, indicó el gerente.
“Estamos hablando de un hombre con casi 400 juegos ganados en liga menor y 14 años de experiencia en Lidom y Estados Unidos, que está al día con el béisbol de esta época sin olvidar la esencia del juego, no podíamos dejar pasar esa oportunidad.”
Leger sustituirá al legendario dirigente aguilucho Félix Fermín, quien ha sido ascendido al cargo de asesor especial del Gerente General.
“Fermín continúa siendo una persona de gran valor para nuestro equipo, su experiencia ahora nos dará fortaleza en la oficina central y estamos muy contentos de tenerlo”, argumentó Ovalles.
Leger con un historial de crecimiento en el béisbol.
José Leger, nativo de Santo Domingo, inició su carrera como pelotero profesional en la organización de los Mellizos de Minnesota, primero como tercera base y receptor, y luego como coach en Liga de Verano, en inglés, Dominican Summer League (DSL).
A pesar de que fue elegido en el Sorteo de Novatos de 2006 por los Leones del Escogido en la décima ronda, nunca debutó en la liga, porque una molestia en el hombro lo sacó de pelota.
Al mismo tiempo de iniciarse con los Mellizos, trabajó primero en Lidom con los Tigres del Licey como scout de avanzada y luego coach de receptores y coach de tercera base, posición que luego ocupó con las Estrellas Orientales.
Después de los Mellizos, Leger llegó a los Mets de Nueva York, donde se inició como coach de bateo y luego dirigente en la Liga de Verano, escalando posteriormente a los niveles de Novato, Clase A y Clase A Avanzada en Estados Unidos. Ganó el premio de Dirigente del Año de la Liga del Atlántico Sur, en 2015, con Savannah Sand Gnats, Clase A de los Mets.
En 2017, se movió a los Cardenales de St. Louis como Coordinador de la academia en la Liga de Verano.
El año pasado, volvió a dirigir con los Cardenales a nivel de Doble A, en donde todavía es el dirigente.
En Lidom
Luego de la experiencia con las Estrellas, Leger pasó a formar parte de los Leones del Escogido, equipo que le dio la oportunidad de ser coach de la banca.
Ejerciendo este rol, Leger fue pieza clave en ese staff que logró la corona número 16 de los escarlatas en 2016, siendo asistente de Luis Rojas.
Además de coach de la banca, ocupó el rol de manager interino de los Leones, en lugar de Buck Britton llevándolos a un juego decisivo, buscando el pase a la serie final en 2019-2020.
Terminada su experiencia en el lado derecho del Quisqueya, Leger pasó a ser coach de banca en el equipo de los Tigres del Licey junto al veterano José Offerman.
En resumen, la carrera de este joven de 39 años en los circuitos minoritarios de las grandes ligas compila 14 años de trabajo, con igual cantidad dentro de la Lidom, acumulando experiencia en tres equipos tradicionales de nuestro béisbol.