A pesar de las declaraciones de las autoridades de Ucrania de que no hay señales de la preparación de una invasión por parte de Rusia, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Washington observó «acciones agresivas y preparaciones» para un ataque que crecen en la frontera entre ambos países.
«Nadie puede meterse en la mente del presidente Putin o del liderazgo ruso», destacó la vocera, al ser cuestionada sobre si Washington está de acuerdo con la postura de Kiev.
«Lo que hemos observado es una serie de preparaciones, incluidas 100.000 tropas en la frontera, retórica belicosa y acciones», agregó.
«Ciertamente hemos visto acciones agresivas y el aumento de preparaciones en la frontera«, destacó Psaki.
Mientras tanto, Psaki hizo hincapié en que EE.UU. no planea desplegar unilateralmente sus tropas a Ucrania. «No hay intención, interés o deseo del presidente de enviar tropas a Ucrania», dijo, reiterando que Washington «está trabajando a través de la OTAN para elevar el apoyo» en los países miembros de Europa oriental.
Las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca se producen después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, pidiera no sembrar el pánico con los supuestos planes de Rusia de lanzar una ofensiva contra el país, destacando que no hay datos que confirmen los reportes al respecto.
Réznikov declaró que la información del servicio de Inteligencia de Ucrania y de sus socios indica que Rusia no desplegó ningún grupo de asalto que demuestre su intención de realizar una ofensiva al día siguiente.
Las especulaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo. Por su parte, Rusia repetidamente tachó de falsas e infundadas las acusaciones que le atribuyen la preparación de una supuesta provocación en Ucrania.