El medallista olímpico Zacarias Bonnat Michel, cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD), figura como uno de los militares que debía entregar el salario que cobraba tras ser adscrito a las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
Así lo establece el Ministerio Público en el expediente de medida de coerción contra los implicados en el caso Coral 5G, donde establecen que para cometer las acciones fraudulentas, supuestamente se reclutaban militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico.
Las personas nombradas debían hacer depósitos, transferencias o entregas de dinero en efectivo, según los fiscales que investigaron el caso
El documento señala que tanto en el CUSEP como en el CESTUR, existía un esquema piramidal, donde Carlos Torres Robiou, exdirector de la Seguridad Turística y Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de la seguridad Presidencial aprobaban las designaciones de las personas.
En el caso del CESTUR, las personas eran colocadas en el sistema de Recursos Humanos por el Director de ese departamento, el también imputado coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, “en nómina por el Gerente Financiero, el imputado Rafael Núñez de Aza y el encargado de tecnología y nómina, imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez”.
Mientras que en el CUSEP, los nombramientos de personas no pasaban por Recursos Humanos, sino que se colocaba de forma directa en nómina, la cual era manejada por el gerente financiero, también imputado Rafael Núñez de Aza, a través del teniente coronel José Ramón Santos Jiménez de la Policía Nacional y posteriormente por el imputado mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez.
Listado de militares que entregaban la mayor parte de su salario a la supuesta red, según los fiscales
“El esquema de corrupción consistía en que los nombrados Tte. Coronel José Ramón Santos Jiménez P.N., el 2do Tte. Vicente Girón Jiménez FARD, el teniente Erinson Brens Rosario ERD y 1er Tte Juan Ramón Tejada Hilario FARD, reclutaban militares que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico, luego presentaban los candidatos al imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez quien los depuraba junto a su superior, el imputado coronel Rafael Núñez de Aza y solicitaban la incorporación de los mismos, siendo esto aprobado por el imputado Juan Carlos Torres Robiou (a) D1 en CESTUR y por Adán Benoni Cáceres Silvestre en CUSEP, quienes había ideado el formato para la distracción de los fondos público”, establece el expediente.
Estas personas eran agregadas a las nóminas consalarios de entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales, los cuales debían ser devuelto en su totalidad, y en otras ocasiones eran autorizados a quedarse con montos que van desde 2 mil hasta 10 mil pesos, dependiendo de la cantidad asignada.
Este dinero debía devolverlo a las “cabezas recolectoras”, en este caso al Teniente Coronel José Ramón Santos Jiménez; a los segundos tenientes Vicente Girón Jiménez, Erinson Brens Rosario y el primer teniente Juan Ramón Tejada Hilario quienes lo entregaban a Girón Jiménez y a ocasiones al imputado Rafael Núñez de Aza.
La lista presentada por el Ministerio Público en el expediente de medida de coerción, posee 78 militares incluyendo a Zacarias Bonnat Michel, con un sueldo de 30 mil pesos de los cuales debía entregar 27 mil y quedarse con los tres mil sobrantes.
“El encargado de contabilidad del Cuerpo Especializado de Seguridad Turísticas, capitán Migel Cancú FARD, quien posteriormente pasó a ser financiero del CESTUR a la salida del imputado Rafael Núñez de Aza, estableció que el promedio mensual de dinero en la dinámica de recolecta con las nóminas, soló en CESTUR era de seis millones de pesos (DOP$6,000,000.00) al mes”, dice el Ministerio Público.
A pesar de que Erinson Brens Rosario es señalado en el expediente como uno de los encargados de recoger el dinero, el Ministerio Público no ha solicitado medida de coerción en su contra.