El mandatario dijo que frente a la crisis de Haiti, República Dominicana ha buscado apoyo en diversos escenarios, pero que en el caso de los Estados Unidos, su actitud es de que resuelvan el problema y que haya un dialogo haitiano.
“Y quien va a hacer el diálogo. “Barbecue” y los 400 Mawozo. Con ellos es que van a conversar? Entonces la situación nuestra es una situación delicada”, sostuvo el jefe del Estado.
Expresó que ningún otro gobierno, en los últimos años, le había dedicado tanto tiempo y tampoco había tenido tanta información desde adentro de Haití, como su gobierno para cuidar la soberanía nacional.
“El tema hoy señores, es que los que controlan el 75% del territorio haitiano son las bandas y una sociedad que tiene que pedirle a uno de los jefes de esa banda que le permita transportar los combustibles y le da un espacio de una semana supuestamente para conmemorar una batalla histórica, nos dice a nosotros la delicadeza y la peligrosidad con que tenemos que tratar ese tema”, dijo.
Dijo que para buscar una solución a esa crisis, ha hablado en cada escenario que le ha compartido con otros gobiernos, pero dijo que pareciera que todos están cansados de Haití. “Es un tema que tenemos que llevar día a día y tener una posición proactiva, como lo sostuvimos desde el primer momento que llegamos al gobierno”, dijo.