SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Unión Europea, a través del Proyecto sobre Crimen y Seguridad en República Dominicana (PROCCSE), graduó este miércoles la Décimo Tercera Promoción de Binomios (K-9) que se integran a la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.
Los canes, 15 en total, fueron entrenados por varios meses en el Centro Regional Canino de la DNCD y de inmediato enviados a reforzar los operativos de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas y papel moneda.
El acto de graduación fue encabezado por el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel presidente de la DNCD; Antonio Vargas, Director General de Cooperación Multilateral y el Embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa.
“En interés de continuar fortaleciendo y ampliando los mecanismos para la detección de sustancias narcóticas y papel moneda, la DNCD, ha incrementado la presencia de binomios caninos como una forma de enfrentar el ilícito en todas las terminales del país” señala la agencia antidrogas en un comunicado.
El Embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, quien habló durante la ceremonia, subrayó que la lucha contra el tráfico de drogas, es mucho más efectiva cuando hay una cooperación fluida entre las autoridades nacionales e internacionales.
En tanto, que el Director General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, destacó el compromiso de las autoridades para enfrentar las actividades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.