ESPAÑA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que la pandemia de coronavirus acabará cuando el mundo lo decida ya que tiene “herramientas de salud y médicas efectivas” pero no las utiliza bien. Con casi 50.000 muertes a la semana, sin contar los casos no reportados, “la pandemia está lejos de acabar”
Así lo ha asegurado el dirigente de la OMS durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que ha arrancado este domingo en Berlín donde insistió en un reparto justo de las vacunas para contribuir al fin de la pandemia.
“La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla. Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud publica efectivas y herramientas médicas efectivas”, ha indicado.
Sin embargo, ha puntualizado que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y ha advertido que con casi 50.000 muertes a la semana, sin contar los casos no reportados, “la pandemia está lejos de acabar”.
Señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 % de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.
Así, pidió a todos los estados con al menos el 40 % de la población vacunada a “ceder su sitio en la cola de distribución de las vacunas” al mecanismo COVAX y al Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT), impulsados por la OMS y la Unión Africana (UA, respectivamente.
Además, urgió a los productores a priorizar y cumplir sus compromisos con COVAX y AVAT, a una mayor transparencia sobre el destino de la vacunas y a compartir conocimientos, tecnologías y licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.
“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”, afirmó, al tiempo que subrayó la necesidad de fortalecer la arquitectura global sanitaria, compleja y fragmentada en la actualidad, para evitar que esto vuelva a ocurrir.
EE.UU aprueba las dosis de refuerzo de Moderna y Janssen
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) aprobaron este jueves administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.
La directora del organismo, Rochelle Walensky, tomó la decisión después de que los 15 miembros de un equipo asesor votaran horas antes por unanimidad a favor de recomendar los refuerzos para estas dos vacunas, que se suman a la aprobada el mes pasado para Pfizer.