Santiago. Las autoridades del sector eléctrico garantizaron el 98% de la demanda de energía a nivel nacional y explicaron que las interrupciones del pasado sábado en varias provincias se produjeron por trabajos de interconexión de la subestación Bonao III.
La información la dieron a conocer en rueda de prensa el administrador General de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, junto al vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio.
Tambien participó el gerente General de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Andrés Cueto Rosario.
Robles explicó que el trabajo de interconexión de la nueva subestación Bonao III que realiza la ETED, implica dejar de transmitir energía a través de las líneas que van desde Canabacoa a Piedra Blanca y desde Piedra Blanca a Julio Sauri.
Sostuvo que con la entrada en funcionamiento de esta nueva estación se podrá duplicar la capacidad de transporte de energía a la región norte “y así acabaremos definitivamente con el viejo problema de las interrupciones del servicio eléctrico por restricciones de línea”.
Los apagones del sábado generaron protestas en comunidades del Cibao y el reclamo de sectores políticos que exigen a Edenorte resarcir los daños.
En San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, manifestantes quemaron neumáticos frente a un local comercial de Edenorte.
El partido Fuerza del Pueblo en Santiago denuncia que la población viene padeciendo una grave crisis del servicio de la energía eléctrica. Sobre el tema también se pronunció el alcalde y dirigente del PLD, Abel Martínez.