WhatsApp está implementando una nueva función que permite a los usuarios hacer que las fotos o los videos desaparezcan después de que los vean.
Una vez que el destinatario abre la imagen por primera vez, «view once’» la elimina, sin guardarla en un teléfono.
WhatsApp dijo que la función tenía como objetivo «dar a los usuarios aún más control sobre su privacidad«.
Sin embargo, los defensores de la protección infantil han expresado su preocupación de que los mensajes de desaparición automática puedan ayudar a encubrir la evidencia de abuso sexual infantil.
La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) ya está en desacuerdo con la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, por el uso de mensajes cifrados.
Tal cifrado significa que la policía no puede ver los mensajes «en tránsito«, solo el remitente y el receptor pueden hacerlo. Pero el borrado automático de mensajes podría significar que los dispositivos incautados en redadas policiales tampoco contengan pruebas.
«Esta característica de vista alguna vez podría poner a los niños en un riesgo aún mayor al brindarles a los delincuentes otra herramienta para evitar la detección y borrar la evidencia, cuando los esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil ya se ven obstaculizados por el cifrado de extremo a extremo «, dijo Alison Trew, senior online de la organización benéfica.
WhatsApp presentó la nueva característica de privacidad para los consumidores habituales, diciendo que podría usarse para fotos desechables pero personales, cuando se prueba ropa en una tienda y le pregunta a un amigo cómo se ve, por ejemplo, o envía una contraseña a alguien.