Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y el Colegio Dominicanos de Médico Veterinario (COLVET) aseguraron que la peste porcina africana, confirmada en cerdos dominicanos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, no afecta la salud humana.
Según, los expertos la ciudadanía no debe tener ningún tipo de temor en consumir la carne porcina. “Esta enfermedad solo afecta a los cerdos, el hecho de que se consuma la carne infectada no pone en peligro la salud de los humanos”, indicó el presidente de Colvet, Sigfredo Frías.
No obstante, la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios y el Colegio Dominicanos de Médico Veterinario advirtieron que la peste debe ser enfrentada con urgencia por las autoridades nacionales e internacionales para garantizar la supervivencia de los cerdos de la región.
“Nosotros somos el único país de la región con está enfermedad, por lo que estamos poniendo en peligro a más de 300 millones de cerdos de toda américa latina”, destacó Frias.
El ANPA destacó la necesidad de que el gobierno detenga las cancelaciones masivas de los técnicos agropecuarios, a fin de garantizar supervisión y el tratamiento de los cerdos.
Como medidas preventiva, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Animal, prohibió la movilización de cerdos vivos y matados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi y dispuso la desinfección de los lugares afectados.