El doctor José Joaquín Puello recomendó este viernes evitar las visitas a los parientes este fin de semana, a propósito de celebrarse el Día de las Madres.
El médico neurocirujano dijo que “este día de las madres lo que les recomiendo muy encarecida mente es que difundan la idea de que no visitemos. Si la madre de ustedes está en otra localidad, o en el mismo barrio, que no la visiten. Hay que quedarse en la casa el finde semana”.
Asimismo, exhortó estar atentos a los primeros síntomas del Covid-19, al tiempo en que sugirió vacunarse.
Indicó que luego del corpus Christi se espera un rebrote.
Explicó que, con apenas 48 horas de presentar los síntomas del coronavirus, los pacientes son trasladados al hospital para intubarlos.
“Yo tengo 102 pacientes internos en la ciudad sanitaria con covid, la mayoría de ellos en ventiladores. Ha habido un rebrote importante del covid. Tenemos que cuidarnos. estamos visualizando a medida que van pasando las horas que esto se va a complicar cada vez más. yo les recomiendo que nos cuidemos en estos días”, enfatizó.
Puello resaltó que la mortalidad está alcanzando “casi por igual a las personas de la tercera edad” como a las que están entre los 20 y 50 años.
“Estoy viendo el chat de la Regional Metropolitana de cómo están las camas, están llenas en todos los hospitales, excepto en la ciudad sanitaria”.
Expresó que ya se sabe que “tenemos las dos variantes, tenemos la británica y la brasileña p1 entre nosotros”, enfatizó.
Explicó que no ha sido fácil conseguir más ventiladores y más personal médico.
Acerca de las personas vacunas que han dado positivo a alguna de las nuevas variantes, resaltó que “lo han pasado en su casa. Las vacunas son buenas”.
Destacó que entre las provincias que han presentado un aumento significativo en los casos de Covid-19, se encuentran San Cristóbal, Santo Domingo, La Romana y San Juan de la Maguana.