El presidente Luis Abinader le concedió la nacionalidad dominicana a Mauricio De Vengoechea Rodríguez, quien fuera su jefe de campaña a la presidencia de la República en los comicios del año 2020.
De Vengoechea es de nacionalidad colombiana y la disposición presidencial establece que se le cede la dominicana a título de naturalización privilegiada.
“Se concede la nacionalidad dominicana, a título de naturalización privilegiada, a Mauricio Eduardo De Vengoechea Rodríguez, de nacionalidad colombiana”, señala la decisión del presidente de la República.
La disposición del presidente de la República está contenida en el decreto 278-21, emitido por el mandatario dominicano en fecha 27 de abril del presente año.
A pesar de que la disposición presidencial está fechada el 27 de abril no se dio a conocer a la opinión pública por la Presidencia de la República, como es de costumbre cuando el primer mandatario firma un decreto.
El decreto presidencial también ordena que la decisión se ha enviada a los ministerios de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores, “para su conocimiento y ejecución”.
El presidente de la República tomó su decisión basado en la Ley número 1683, sobre Naturalización, del 16 de abril de 1948, y sus modificaciones.
De Vengoechea es un consultor político de origen colombiano que se encargó de la estrategia política de la campaña de Luis Abinader, quien fuera candidato presidencial por el Partido de la Revolución (PRM) en los comicios generales de 2020.
El consultor político ofreció sus servicios a Leonel Fernández, expresidente de la República en los periodos 2004-2008 y 2008-2012. Al mismo tiempo, lo asesoró como estratega en su gobierno y en cinco elecciones del Partido de la Liberación Dominicana, ganadas en forma consecutiva.
En su historial se cuenta que ha orientado a 22 candidatos presidenciales y que ha trabajado en más de 300 campañas en más de 12 países de América Latina.
Su currículo como asesor registra el manejo de dos crisis políticas bastantes complejas en América Latina: la del presidente Ernesto Samper Pizano de Colombia en 1994-1998 y el presidente Álvaro Colón de Guatemala en el año 2009.