SANTO DOMINGO.-El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo ayer domingo que el presidente Luis Abinader dispuso más de RD$1,000 millones para mejorar las instalaciones militares y dotar de equipos estratégicos las comandancias y cuarteles en el país, especialmente en las comunidades de la zona fronteriza.
Reveló además, que el 22.1 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas son mujeres, las cuales están listas para asumir tareas de combate, orden público y seguridad nacional a todos los niveles.
El alto oficial explicó que ese porcentaje suma 14,500 el personal femenino desplazado en diferentes tareas militares, incluyendo comando de batallones.
Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, Díaz Morfa dijo que los miembros de esa institución distribuidos en los tres cuerpos armados (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) no son deliberantes ni simpatizantes o vinculados con sectores políticos.
“Nosotros hemos recibido instrucciones directas y precisas de nuestro presidente de la República, para que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas cumplamos religiosamente con el mandato constitucional de defensa y protección de nuestra soberanía y defensa de nuestra territorialidad”, enfatizó.
El teniente general Díaz Morfa anuncio también que en los próximos días, el Gobierno dotará de modernos juegos de uniformes y calzado a todos los miembros de la institución, sin importar cargo o posición.
Añadió que en cumplimiento de su deber ciudadano, las Fuerzas Armadas dominicanas refuerzan y apoyan acciones de otras instituciones como las de los ministerios de Salud Pública, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Turismo, Interior y Policía, entre otros.
Citó jornadas de reforestación en comunidades fronterizas, así como la integración de mas de 12,000 soldados que serán desplegados para reforzar a los operativos de la Policía Nacional, que destinará más de 25,000 agentes en las zonas turísticas del país para velar por el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gabinete de Turismo para asegurar el orden y la disciplina sanitaria durante Semana Santa.
Mediante una resolución del Gabinete de Turismo se establecieron medidas especiales en las playas, hoteles y otras actividades propias de las zonas turísticas, en la Semana Santa, principalmente los días jueves 2 de abril hasta el domingo 4 y concluyen el lunes 5 de abril a las 7 de la mañana.
La resolución del Gabinete de Turismo complementa las medidas dispuestas por el decreto presidencial que dispone controles para la venta y consumo de alcohol y endurece el toque de queda y circulación a partir del jueves santo hasta las 7 de la mañana del lunes 5 de abril.