SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público venezolano atribuye al Cartel del Malecón, cuya desmantelación anunció este martes, dos alijos importantes de drogas incautados en República Dominicana entre los años 2015 y 2016, de un total de 899 kilos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa ayer que se trata de 450 kilos de cocaína incautados el 17 de marzo del 2015 por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en nueve maletas que trajo la aeronave YV544T que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas procedente de la terminal Carlos Zuluaga del estado Mérida, en Venezuela. Por este caso detuvieron a cinco venezolanos y cuatro dominicanos.
Otro decomiso importante que Saab relaciona con el Cartel del Malecón, supuestamente liderado por Yoel Antonio Palmar Vergel, es el de los 349 kilos de cocaína que llegaron también en una aeronave procedente de Venezuela al aeropuerto de La Romana en marzo de 2016. Por este hecho fueron apresados en el país, los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años. Cuatro de ellos eran tripulantes y uno que fue a recogerlos. En Venezuela, cayeron tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Se recuerda que también fue suspendida la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Romana, quien ordenó la libertad “pura y simple” de los venezolanos, por alegado incumplimiento del proceso. Los extranjeros todavía guardan prisión.
Para abril del 2016, a la “narcorruta Venezuela-Dominicana”, le habían incautado 1,330 kilos de drogas en República Dominicana, de acuerdo con un trabajo publicado por este diario.