El empresario Richard Bolívar Santana Santos, quien fue secuestrado y asesinado por un grupo criminal, habría estado en cautiverio por al menos unos 15 días sin que las autoridades policiales supieran de su paradero, según relató este martes la Policía Nacional.
La entidad del orden informó que, al momento de ser encontrado, el pasado jueves 7 de enero, el cadáver del empresario tenía de 10 a 8 días sepultado. La víctima había sido secuestrada el pasado 10 de diciembre del 2020 cuando se encontraba en el parqueo de un negocio ubicado en la autovía del Este.
La Policía dijo que dicha banda lo raptó para que entregara una cantidad no especificada de drogas y dinero en efectivo. Los detenidos son Gabriel Elías Lesta Reyes, Armando Soto Hernández, España Contreras, alias Ramón y Rafael Ricardo Espinal Abreu.
La Policía Nacional informó que identificó a un grupo criminal organizado dedicado al secuestro, sicariato y tumbe de sustancias narcóticas, responsable de mantener en cautiverio a Santana Santos para luego matarlo y enterrar el cuerpo en una finca del municipio de Villa Altagracia.
Por el caso fueron detenidas cuatro personas y otras seis son buscadas por los agentes policiales.
Los apresados son Gabriel Elías Lesta Reyes, Armando Soto Hernández, España Contreras y Rafael Ricardo Espinal Abreu.
Según la Policía, Santana Santos había sido deportado de los Estados Unidos.
Desde chalecos antibalas hasta gorras con insignias de DNCD
La Policía Nacional informó que España Contreras se desempeñó como la persona encargada de custodiar y velar por la finca y quien, al ser cuestionado, supuestamente, “admitió que el jueves 10 de diciembre de 2020 el grupo delictivo llegó con un hombre y una mujer”.
La institución indicó que en la casa de la hija de España Contreras, ubicada en Villa Altagracia, se ocupó una maleta con siete chalecos antibalas, seis con insignias de la DNCD y uno del A-2; un revólver, nueve gorras con insignias de la DNCD, un pasamontaña, un juego de esposas, un teléfono satelital y una escopeta.
En tanto que a Rafael Ricardo Espinal se le ocuparon dos pistolas, ambas sin documentos, una jeepeta y un carnet de sargento del Ejército a su nombre, presumiblemente falsificado.
Según la Policía, Gabriel Elías Lesta Reyes fue uno de los actores materiales de los raptos.
“Este declaró que ciertamente en la fecha indicada participó en el rapto de las personas antes citadas, a quienes condujeron a una finca ubicada en el kilómetro 29 de la autopista Duarte”, indicó.