Los Gigantes del Cibao regresan en grande a los playoffs de la pelota dominicana.
El equipo de San Francisco de Macorís conquistó la serie regular del campeonato de beisbol otoño-invernal dominicano 2020-2021 al superar este miércoles 4-2 a los Toros del Este, con la producción combinada de tres carreras del toletero Juan Francisco y del capitán Moisés Sierra.
En un cierre espectacular del calendario regular, los Gigantes terminaron con marca de 16-14, igualando con Toros y Águilas, pero lograron quedarse con la cima del torneo al ganarles 4-2 las series particulares a ambos rivales.
Fue el sexto título de ronda regular para los Gigantes, siendo los más recientes en las temporadas 2017-2018 y 2016-2017, de manera consecutiva. Y los primeros tres en los torneos de 2006-07, 2007-08 y 2008-09.
Luego de dos campañas sin poder clasificar, los muchachos que dirige el colombiano Luis “Pipe” Urueta buscaban volver a jugar en año nuevo. Para ello tuvieron que sobrepasar situaciones adversas como un brote de Covid-19 y una racha de derrotas que los mandó brevemente al sótano, en un torneo recortado a sólo 30 juegos en la ronda regular y sin la presencia de fanáticos en los estadios debido a la pandemia de Coronavirus.
La victoria comenzó a cocinarse en la primera entrada del partido, cuando Sierra disparó un sencillo que remolcó a Ronald Guzmán y luego, en el segundo capítulo, los francomacorisanos siguieron el ataque frente al abridor Jorge Martínez con tres carreras más, dos de ellas producidas por un sencillo empujador de Francisco, quien se alzó con los lideratos de remolcadas (26) y cuadrangulares (7).
El derecho Richelson Peña abrió por los Gigantes sin permitir carreras en cuatro episodios, de cuatro hits, cuatro pasaportes y tres ponches, pero salió sin decisión. Le siguieron Yerry de los Santos (1.0), Edgar Santana (2.0), quien se anotó su primer triunfo del año; Chris Smith (0.2), Ryan Kussmaul (0.1) y Wily Peralta (1.0) terminó el enfrentamiento consiguiendo su primer salvamento del campeonato.
Del otro lado, Martínez (2-1) cargó con su primera derrota del torneo, al tolerar cuatro carreras –una merecida- y cuatro hits en un inning y dos tercios, con par de bases por bolas y tres ponches por los Toros.
A pesar de que a partir del tercer episodio el relevo de los Toros estuvo perfecto, llegando a retirar a 20 bateadores en fila, la ofensiva no fue suficiente.
Los romanenses batearon apenas dos hits en 11 turnos con corredores en posición anotadora y dejaron a 13 corredores esperando remolque.
Así anotaron los equipos
Ronald Guzmán se embasó por hit al campo corto, se movió a la intermedia por rodado a la inicial de Juan Francisco y anotó con sencillo de Moisés Sierra para poner a los Gigantes delante 1-0 en la primera entrada.
Los francomacorisanos fabricaron tres carreras más en la segunda entrada. El rally inició con sencillo de Kelvin Gutiérrez, luego Oneil Cruz se embasó por jugada de selección del tercera base Jeimer Candelario, quien cometió un error en tiro en un intento de forzar en segunda base.
Después de ponches a Abiatal Avelino y Carlos Paulino, se llenaron las bases por un boleto a José Sirí. Entonces, se produjo un lanzamiento desviado del lanzador Jorge Martínez, con el cual anotó Gutiérrez.
A continuación, Ronald Guzmán también negoció un boleto y se volvieron a llenar las bases, en este escenario Juan Francisco conectó un sencillo productor de par de vueltas para colocar el marcador 4-0 a favor de los Gigantes.
El derecho Eulogio de la Cruz reemplazó a Martínez y dominó a Sierra con un batazo para forzar en la intermedia y terminar el largo inning.
Los Toros reaccionaron en la octava entrada con dos vueltas frente al relevista Chris Smith. Luego de ponchar a Gary Sánchez, permitió un sencillo a Jeimer Candelario, quien llegó a la antesala por un doble de Peter O´Brien. Cristhian Adames falló con un rodado a la primera base que empujó al plato a Candelario con la primera anotación para los Toros y, de inmediato, Jorge Mateo disparó un sencillo que impulsó a O´Brien.
Entonces, el Ryan Kussmaul reemplazó a Smith y llegó descontrolado dando boletos al emergente Abraham Almonte y a Rubén Sosa para llenar las bases con sólo un out. Pero se recuperó ponchando a Miguel Andújar para terminar el episodio.