Santo Domingo.- «No tenemos camas para pacientes de covid-19 en ningún lado del hospital», dijo el médico en el área de emergencia a los familiares de una señora, de 62 años de edad, que llegó con los síntomas de la infección causada por el patógeno.
Las palabras del profesional de la medicina no fueron para salir del paso, sino la pura realidad en el hospital Marcelino Vélez Santana, cuya sede se encuentra en Herrera, Santo Domingo Oeste.
La cuestión es que en la mañana de este domingo en centro asistencial estaba abarrotado de pacientes con el coronavirus positivo.
Así lo notificó una fuente confiable de la institución, que además precisó que han estado recibiendo de 12 a 14 contagiados en pocas horas, lo que considero como «alarmante que menos de cinco horas lleguen tantos cosas”.
Consideró además que los reportes de Salud Pública que establecen la ocupación de las camas en un 50% no se corresponden del todo con la realidad.
“Solo aquí (refiriéndose al Marcelino Vélez) estamos full”, dijo el especialista, al tiempo que manifestó que en ese centro médico tienen desde noviembre con planta y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llenos.
Explicó que desde que se flexibilizó el toque de queda los casos han ido en aumento, así mismo estimó que la segunda ola de contagios es una posibilidad que afectaría a la República Dominicana a finales de diciembre o inicios del próximo año 2021.
“Espero que no lleguemos ahí porque en junio la positividad estaba en 85% y 90% y hacíamos ingresos hasta en sillas porque no teníamos capacidad”, explicó la fuente.
El Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana se convirtió en receptor de positivos al virus desde el pasado mes de abril.