El exministro de Obras Públicas, Victor Díaz Rúa, imputado de sobornos de Odebrecht, dijo hoy en el juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a los seis acusados, que en el pasado gobierno de Danilo Medina se hizo un plan para buscar a «culpables favoritos» de los sobornos que admitió pagar la constructora Norberto Odebrecht.
Díaz Rúa expresó que cuando surgió el escándalo en Brasil por los sobornos que admitió otorgar la empresa, creó muchos problemas en la República Dominicana, por lo que el gobierno decidió en una reunión de emergencia que había que darle la cara a ese problema sin ellos salir lesionados.
«Había que buscar unos culpables favoritos, e inclusive se hizo un plan de que se buscara a un grupo de gente para luego sacarlos y dejar solamente a los que ellos les interesaban, cómo efectivamente lo hicieron», afirmó.
Sostuvo que durante los 8 años que se desempeñó como funcionario público tanto en INAPA como en Obras Públicas, fue el más valorado, pero que cuando salió del gobierno «se desataron los demonios» y cayó envuelto en la lucha política, que cree es la razón de su inclusión en el expediente Odebrecht.
Al responder las acusaciones en su contra que presentó el ministerio público, consideró que el expediente está muy sesgado, lleno de imprecisiones, de errores e incoherencias. Sostuvo que va a quedar marcado en la sociedad dominicana porque tiene ya un símbolo arriba.
Dijo que no solo trabajó con la empresa Odebrecht, sino con otras de origen inglesa, italiana, israelita e italiana de Inglaterra. Expresó que en en su gestión en Obras Públicas terminaron 4,065 obras, y que solo 6 fueron construidas por Odebrecht.
Mostró asombro de que en el expediente no se haya incluído la central hidroeléctrica Punta Catalina, ejecutada en el pasado gobierno de Medina y otras más.