El presidente Luis Abinader encabezó el encendido oficial del inicio de operaciones de tres unidades de generación eléctrica con aporte de 300 megavatios (MW) de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), convertidas a gas natural.
Con la entrada de estas plantas se dejará de prescindir de los derivados de petróleo para la producción de energía, lo que representa un ahorro de US$1,000 millones para la República Dominicana en los próximos diez años.
A partir de esta puesta en operación, las unidades eléctricas serán gestionadas comercialmente por la Sociedad Energas
Abinader dijo que desde antes de llegar al gobierno favoreció la iniciativa, y que ahora como gobernante ha demostrado, además de la continuidad de la seguridad jurídica, que su administración actúa rápido, mucho más cuando se trata del interés y la conveniencia nacional.
En el caso del gas natural, manifestó que se podría comprar a futuro para mantener un precio estable en el costo de la energía, lo que es fundamental para la competitividad de las industrias.
La transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero.
Su impacto se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa.
González Bunster, presidente del consejo de directores de Energas, anunció que la empresa iniciará la construcción de una cuarta unidad, para fortalecer la oferta energética de la compañía y como muestra de confianza en el clima de inversión en la República Dominicana.
Relató el proceso llevado para concluir este proyecto durante 14 años, el cual definió como una odisea, por tardanzas en negociones nacionales y con gobiernos extranjeros, y necesidades de financiamiento.
“Esta convicción nos orienta en la búsqueda constante de nuevos proyectos de inversión que favorezcan el estado de desarrollo de los mercados donde operamos, desde una visión compartida, para generar energía confiable, asequible y cada vez más limpia”, destacó González Buster.