Hacerse la primera mamografia a los 35 años y mantener un chequeo médico rutinario anual después de los 40 años, es la prevención más importante que deben mantener las mujeres contra el Cáncer de Mama.
La afirmación fue hecha por los doctores Miguel Oller, masatologo y la radióloga Rosa Veras al participar en el conversatorio “El cáncer de mama y su prevención”, organizado por ARS Yunen vía Youtube Live.
Expresaron que la mujer no debe esperar palparse algún tumor en sus senos para acudir al médico, porque lo más importante es detectarlo a tiempo.
Afirmaron que el 70% de los cánceres se diagnostican en mujeres que carecen de factores de riesgo familiares, lo que indica que la predisposición genética no es solo el factor más determinante.
El doctor Oller dijo que muchos de esos casos corresponden especialmente a mujeres jóvenes, que en su mayoría no conocen sus mamas y los cambios que estas experimentan.
Recordó que si hay una mutación genética con riesgo es más probable el desarrollo de la enfermedad, por lo que estas mujeres se cuidan más.
Los especialistas coincidieron que lo ideal es que la mujer se haga una primera consulta como diagnóstico de riesgo y a partir de ahí trazar las líneas de seguimiento individualizada de cualquier otro órgano.
Destacaron que República Dominicana cuenta con los recursos humanos y tecnológicos de alta calidad para el diagnóstico y tratamiento del cancer de mama.