El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), anunció este martes que realizarán un paro de labores el próximo 28 de octubre en protesta por el desacato del Consejo del Poder Judicial a la sentencia del tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó la apertura de todos los tribunales.
En rueda de prensa, Miguel Surún tambien dijo que someterá ante organismos internacionales al Consejo del Poder Judicial por las violaciones a los derechos fundamentales de los usuarios de la justicia al mantener el cierre de los tribunales.
El sometimiento de los miembros del Consejo será ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ante los organismos internacionales que tienen que ver con violaciones y vulneraciones de los derechos fundamentales.
“Este sometimiento es por desacato flagrante de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la apertura de todos los tribunales del país”; indicó Surún.
Señaló que el objetivo del Colegio de Abogados es que los tribunales ejerzan sus funciones de manera presencial, tal como lo dictaminó un tribunal y reiteró que el cierre de los tribunales limita el acceso a la justicia de la clase jurídica y de la población en violación de varios artículos de nuestra Constitución y las leyes.