El Gobierno apuesta a la reducción de gastos para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia por el COVID-19, por lo que ha anunciado una serie de medidas que incluye limpieza de la nómina, recorte de gastos, eliminación de instituciones y contratos, entre otros.
Sin embargo, las ejecutorias de esas medidas implican para las autoridades la erogación de fondos, según explicó el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, tras resaltar que durante el primer mes completo de gestión de Abinader han logrado reducir gastos por al menos 46,400 millones de pesos.
Al referirse a la limpieza de la nómina en las diferentes instituciones, dijo que el Estado debe buscar montos con los cuales no cuenta.
“Cuando tú sacas a una persona con 14 años de servicios, de botella muchos de ellos, que no hacen nada, tú tienes que buscarle sus prestaciones económicas de 18 salarios, es decir, lo menos que tú necesitarías para desvincular a 50 mil personas es cerca de 60 0 70 mil millones de pesos, que no se disponen”.
Sobre la reducción de gastos, Rijo Presbot asegura que el Gobierno ha logrado reducirlos casi a la mitad. Explicó que la ejecución en julio, durante el mandato de Danilo Medina, fue de RD$102,000 millones, mientras que, en septiembre, que es el primer mes completo de Abinader, se redujo a RD$55,600 millones.
“Más de 4,500 millones de pesos fueron desmontados de clientelismos y contratos, también en compra de bienes, equipos, alquileres, es decir, hicimos un esfuerzo por reducir. En remuneraciones fue más de 1,200 millones de pesos que se han reducido en el primer mes completo de Gobierno”, dijo al ser entrevistado en el programa Telematutino 11.