Las acciones que inicialmente se imputaron a ocho de los implicados en el escándalo de corrupción por los US$92 millones en sobornos que admitió la empresa Odebrecht haber pagado en la República Dominicana no constituyen una infracción penal, sostiene el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en los autos que archivan definitivamente la acusación.
Dichos archivos fueron otorgados a favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González, Juan Temístocles Montás, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura.
Esas decisiones, bajo la firma de Rodríguez y del procurador general de corte de apelación Narciso José Escaño Martínez, quien fungió como titular interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), están siendo investigadas por la actual gestión de la Procuraduría General.
Además, fueron cuestionadas en la audiencia de este lunes por abogados de los seis imputados que continúan en el caso, quienes solicitaron la suspensión del jucio para estudiar su contenido, pedido que fue rechazado por el tribunal.
En un documento judicial publicado en 2017 por el periódico Acento, en el que Vasconcelos describe el accionar de Odebrecht en el país, este indicó que la interferencia del imputado Ángel Rondón para la viabilidad de un proyecto como la hidroeléctrica de Pinalito a favor de la compañía, “podría haber implicado el pago de cantidades indebidas” y se menciona a Sánchez, D’Oleo y Castellanos.
En el documento también se señala a Montás, cuando era secretario técnico de la Presidencia, y quien firmó los acuerdos de financiamiento para varias obras a cargo de Odebrecht. Vasconcelos indicó que la actuación de Montás a favor de la compañía “probablemente no se trataba de un pago en el momento de la aprobación de la financiación en cuestión, pero podría haber ocurrido en contraste con las diversas donaciones de Ángel (Rondón)” a su campaña electoral.
Respecto al exsenador y expresidente de la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, Vasconcelos expresó que no podría garantizar ni tenía conocimiento de que se haya pagado para la aprobación del financiamiento del acueducto Hermanas Mirabal, pero sabía que Rondón “podría ser” donante a la campaña política de Galán.