El ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, aseguró que nunca prometió que iba a bajar o cambiar los impuestos que se le cargan a los combustibles.
Explicó que con el video que hizo mostrando “su fórmula” lo que buscaba era dar a conocer qué se hacía con ese 48 por ciento de impuestos que se le grava al galón de gasolina.
“Yo dije, se paga un 48 por ciento de impuestos, qué se hace con tu dinero. Yo no prometí que iba a bajar o iba a cambiar los porcentajes de ley que componen, porque yo fui 18 años legislador porque no es un ministro que los cambia”, expuso Ito Bisonó durante su participación en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, (canal 9).
Por otro lado, dijo que en un momento se discutió con el presidente, Luis Abinader, sobre la carga impositiva a los combustibles y este “se negó” a colocar nuevos impuestos en la misma.
Al ser preguntado sobre un impuesto de dos pesos a los combustibles que figura en el proyecto de Ley del presupuesto del año 2021, Bisonó dijo que se trata de un gravamen que se coloca todos los años, ante la falta de una reforma tributaria.
Asimismo, explicó que este impuesto se utilizó para crear unos depósitos de combustibles y posteriormente para hacer un fondo de garantía para el impacto climatológico.