Ante el incremento de las voces de rechazo a rumores de la posible privatización del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), único hospital público especializado del país, ayer el Gobierno salió al frente desmintiendo esa pretensión.
Mientras datos oficiales contenidos en un memorandum interno al cual tuvo acceso Listín Diario indican que para este año el INCART cuenta con una partida presupuestaria asignada de RD$297,866,172.61, mientras que la partida asignada como subvención al Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, centro al que de acuerdo a las denuncias públicas, se pretende traspasar el hospital, es de RD$20,400.000.00.
Los detalles indican que la partida presupuestaria estimada para el INCART se distribuyen en un monto de RD$237,696,072.00 como asignación fija anual; RD$58,086,767.28 de apoyo presupuestario del Servicio Nacional de Salud para el per iodo mayo-agos to y RD$2,083,333.33, como asignación temporal al Proyecto PET-CT.
No obstante, no se especifica si esas partidas han sido entregadas tal como se contempla. El INCART ofrece un promedio de 104 mil consultas al año y muchos de sus pacientes están afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social.
Niegan privatizar
Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, desmintieron informaciones de legisladores sobre la privatización del Instituto Nacional del Cáncer (Incart).
Las diputadas Ycelmary Brito O’Neal (Juliana) e Ysabel de la Cruz Javier durante la sesión del martes pasado en la Cámara de Diputados coincidieron en que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.
Germán escribió en su cuenta de twitter que también se suma al grupo que protege el Incart y agradeció a Juliana por levantar su voz por los necesitados.