En la reunión pautada para evaluar el presupuesto complementario por la comisión especial de la Cámara de Diputados y que asciende a RD$202,020.9 millones, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, expresó que los recursos extraídos para pagar las deudas que se han tomado en el Gobierno se contemplan dentro del presupuesto general del Estado de los próximos años.
Al ser cuestionado sobre a cuánto asciende la deuda pública con este nuevo financiamiento, el ministro de Hacienda explicó que está aumentando con el presupuesto complementario y que el dato concreto por el momento no lo podía ofrecer.
“La deuda aumenta en adición a la que había anteriormente que era la deuda del sector público no financiero, y esta era de alrededor de un 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al inicio, y con este presupuesto se va a incrementar por el monto que estamos pidiendo adicional”, expresó Vicente.
Dijo que parte de lo que se hará con el presupuesto complementario es una planificación adecuada para mantener una sostenibilidad de la deuda, de forma tal que los recursos estén disponibles para honrar los compromisos que el Gobierno ha asumido tanto a nivel interno, como externo.
Afirmó que la cantidad de viviendas que serán reconstruidas serían alrededor de 27,000 y dentro de estas están incorporadas las que fueron afectadas por el paso de la tormenta Isaías, sobre todo en la provincia Hato Mayor.
Dijo que el presupuesto que ellos le presentaron a los diputados está orientado a cubrir las necesidades que el Gobierno tendrá de agosto hasta diciembre, para ciertas partidas de gastos fundamentalmente concentradas en los programas de asistencia social y mantenimiento de ingresos.
Explicó que dentro de los programas Fase 1 y Fase 2, Pa ti, y Quédate en Casa, hay alrededor de 90 mil millones consignados dentro del presupuesto complementario, que es lo que se está aumentando en los gastos.
De igual forma, destacó que la otra partida de gran magnitud que es alrededor de 17 mil millones de pesos, es para atender el tema sanitario y dentro de esa cantidad, 15 mil millones son para atender el tema del COVID-19 y los dos mil millones son del compromiso del presidente para la inclusión al seguro Familiar de salud de cerca de dos millones de habitantes.
Manifestó que otro punto dentro del presupuesto es el tema de la educación, la cual por motivo de la pandemia ha introducido ciertos retos, el monto contemplado para este tema será cerca de 27 mil millones de pesos, 10 mil millones serán adicionales y los 17 mil millones restantes serán reasignaciones presupuestarias de varios ministerios que están realizando.
“Lo que estamos haciendo es identificando partidas no prioritarias en los distintos ministerios para asignarlos al sector salud y educación”, sostuvo el ministro.
Explicó que el presupuesto complementario introdujo una reestimación de los ingresos cerca de los 60 mil millones de pesos, por debajo de lo que estaba estimado en el último presupuesto de hace dos meses.
Vicente indicó que estiman que para los ingresos fiscales del año 2020 cerca de 48 mil millones de pesos, por debajo de lo recaudado del año 2019.
Afirmó que están enfocados en la calidad del gasto y todo lo que eso implique eso, y se eliminarán los que no sean necesarios, sostuvo que hay reasignaciones los gastos relacionados con publicidad, obras, electrodomésticos y demás.
Manifestó que Luis Abinader fue claro con respecto a los empleados públicos que no estén ejerciendo una función, y sigan cobrando sin trabajar.