El presidente de la República, Luis Abinader, visitará este viernes el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, instalación encargada de procesar las tomas de muestras para detectar el COVID-19 en el sector público y que desde que comenzó la pandemia en el país ha tenido dificultades para realizar su labor
Abinader tiene previsto llegar a las instalaciones del laboratorio a las 10:00 de la mañana.
En los últimos días, el Laboratorio Nacional no ha estaba procesando muestras PCR, usadas para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, debido a «problemas técnicos», según informaron las autoridades.
Desde la detección del primer caso de COVID-19 en el país, la situación del Laboratorio Nacional ha sido de preocupación. El entonces ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, apuntó que el principal inconveniente del laboratorio era la falta de insumos.
Sánchez aseguró que el Laboratorio Nacional cuenta con el moderno equipo COBA 6800, que le permite procesar hasta 1,500 pruebas en un día, pero por la falta de insumos, por la gran demanda mundial por pruebas PCR, no la estaba haciendo.
En ese entonces, el funcionario del sector salud informó que el 80 % de las pruebas para detectar el COVID-19 eran realizadas por el sector privado.
Otra dificultad es la falta de un personal para hacer frente a la gran demanda de la población. En meses anteriores, decenas de personas se aglomeraban a las afueras de las instalaciones del laboratorio, ubicado en la avenida Santo Tomás de Aquino, en la Ciudad Universitaria, Distrito Nacional, para realizarse una prueba.