La representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país dejó a la apreciación del gabinete de salud del Gobierno decidir si se extiende o no el estado de emergencia.
Alma Morales, quien reconoció que las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus en la República Dominicana han sido acertadas, describió que las autoridades deberán tomar en consideración el comportamiento del virus, la cantidad de hospitalizados así como de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la mortalidad para definir qué se va hacer.
“La recomendación es que hagan el análisis. Tienen su sala de situación, tienen la información al día, tienen todo un gabinete de salud en el cual pueden tomar su decisión en base a los que les estén dando los indicadores de salud y tomar la decisión”, refirió luego de entregar 46 toneladas de insumos médicos al gabinete de salud para ser distribuidos entre el personal salud y colaboradores comunitarios.
Morales recordó que la OPS recomienda seguir las medidas de salud pública de distanciamiento físico, uso de mascarilla así como sugerir a las autoridades el tratar de contener el virus en los lugares donde Salud Pública identifique que tienen concentrados los casos.