Los sistemas de acueductos que abastecen de agua al Gran Santo Domingo están funcionando a plena capacidad, excepto los que no tiene plantas potabilizadoras y el campo de pozo del Norte, generando una producción de alrededor de 370 millones de galones diarios producto del incremento de las lluvias.
Hasta la medianoche de este lunes la producción era de 310 millones de galones, pero ha ido aumentando paulatinamente gracias al aumento del caudal de los ríos Ozama, Nizao, Isa, Duey e Isabela, informó el subdirector de Operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CASD) , Luis Salcedo.
Manifestó que Valdesia, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad tienen plantas potabilizadoras y se hizo acopio de sulfato de aluminio en cantidad suficiente para reducir la turbiedad del líquido que debe llegar hasta las viviendas.
Están en operación los sistemas Haina, Isabela, los campos de pozos de Joya y Los Marenos, mientras que Barreras de Salinidad nunca salió de operación al igual que Valdesia. También entró en servicio el sistema de bombeo del acueducto Isa-Mana.
En cuanto a los campos de pozo del Norte ya tienen energía eléctrica, pero que los equipos requieren que técnicos hagan revisión de los equipos antes de la puesta en marcha, porque productos de las lluvias puede haber contenido humedad y pueden quemarse. Así lo establece el protocolo de contingencia que tiene la CAASD ante eventos como la tormenta Laura.
“El Gran Santo Domingo tiene agua para lo que resta del año cuando este normal Isa Mana y Duey. La temporada ciclónica culmina en noviembre, se espera que pueda haber más lluvias, yo entiendo que las condiciones estarán normales hasta finales de ese año”, afirmó.