El presidente Luis Abinader ordenó anoche, de forma obligatoria y preventiva, las evacuaciones en zonas vulnerables y bajo alerta, como medida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical Laura.
La medida fue dada a conocer en rueda de prensa, tras el mandatario finalizar una reunión con el Comité Nacional de Emergencia, donde también se tomó la medida de incrementar las alertas rojas, amarillas y verde para 22 provincias.El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para nueve provincias, amarilla para cinco y verde para otras ocho.
Provincias en alerta
El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez, informó que elevaron de verde a roja las alertas para las provincias La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
En tanto que incrementó de verde a amarilla los niveles de alerta para las provincias San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y Duarte.
Mientras que emitió alerta verde para el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, aseguró durante una rueda de prensa, que el grado de afectación que va a tener el país será más contundente que el que se preveía cuando se desplazaba al este-noroeste.
Anoche Meteorología cambió de alerta a aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, lo que significa que en un plazo de 36 horas o menos la tormenta podría afectar esas zonas con vientos fuertes, mareas anormales, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes.
Instrucciones
Abinader también instruyó a los organismos de socorro, proteger las vidas y propiedades de las familias dominicanas, ante el paso por el país de la tormenta Laura, mediante la activación del Plan Relámpago.
Ordenó a los Comedores Económicos, al Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Ministerio de Defensa, Defensa Civil y la Armada, estar listos para socorrer a las familias.