El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) dijo ayer que la institución nunca se ha visto involucrada en casos de corrupción y que su consejo de directores está integrado por diversas instituciones, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y los ministerios de Economía y Hacienda.
Fernando Rosa envió una carta al presidente electo, Luis Abinader, en la que expresa que el consejo de directores, conforme a la ley 124-01 del 24 de julio de 2001, es el órgano que determina el manejo, colocación y erogación del dinero que se recibe de las empresas capitalizadas, siguiendo lo que indica la ley.
El martes Abinader tuiteó que a partir del 16 de agosto eliminará el Fonper, porque “recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”.
La nómina de la institución cuenta 159 empleados fijos y 59 militares nombrados, a los que dividen un presupuesto mensual RD$13,436,758 mensuales. Rosa tiene un salario mensual de 521,333 pesos.