La Liga Profesional de Béisbol de República Dominicana contará con la agencia libre una vez se firme el nuevo convenio entre esa entidad, Lidom, y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.
Datos recogidos por Diario Libre dan cuenta de que el tema de la ag encia libre se encuentra “en un 95 por ciento” para ser concluido, pero todavía no se da como un hecho. Por el contrario, ese capítulo, correspondiente al convenio Lidom-Fenapepro, que regirá por los próximos 5 años, se encuentra en el escritorio de los presidentes de los diferentes equipos de la pelota otoño-invernal dominicana.
Ese capítulo del convenio se encuentra pendiente de esa firma, según fuentes con conocimiento del tema. “Eso está para firma y para última revisión”, según se informó.
El proceso de negociación sobre ese y otros puntos se inició con representantes de los equipos, ejecutivos y del área técnica de la Lidom, pero todavía tiene que pasar por los presidentes de los equipos, hasta que ellos no lo confirmen el tema de la agencia libre no será oficial.
De manera virtual, ambas entidades se reunieron por última vez la semana pasada para tocar el tema de la agencia libre el cual ya se completó.
La agencia libre, sin embargo, no es el tema que ha provocado más controversia entre Lidom-Fenapepro y al contrario es la parte económica, básicamente el dinero que cada temporada los equipos deben pasar a la Federación para estos cumplir con temas de responsabilidad social con los peloteros, una vez se hayan retirado del juego.
La Liga paga 200 mil dólares a la Federación cada temporada, pero en las conversaciones para aprobar el convenio, el sindicato sugiere que se aumente a 350 mil dólares, una cantidad que obliga a abrir los ojos por lo exorbitante que se refleja. Antes del convenio que finalizó este año, en la gestión de Mario Melvin Soto, se había solicitado a la Liga 300 mil dólares, por lo que la cifra no es nueva.
Desde un principio la Fenapepro ha prestado atención al dinero que genera la Liga, incluso desde tiempo en que el fenecido Damasito García era prsidente de esa entidad. Para un caso, el 2 de enero de 2008, Diario Libre reportaba que un partido entre Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas producía 2 millones 646 mil 250 pesos en el Estadio Quisqueya, solo por concepto de boletería, sin incluir publicidad y otras áreas. Al paso de los años, para la última temporada se habla de cerca de 10 millones de pesos, pues para 2008 en el Quisqueya no había palcos corporativos, suites de lujo, ni áreas exclusivas. Y la publicidad lógicamente ha aumentado.
La última oferta que se realizó sobre este tema fue en febrero. Se han tocado otros temas del convenio, pero aparentemente será la semana que viene cuando se hablará de este tema.
El dinero se usa para los peloteros pensionados. Según se sabe la Federación tiene peloteros con alrededor de 138 seguros de salud y los pensionados subieron de 40 a 115.